NOMENCLATURA DE PARTES DE UN BARCO

 Casco.- Se da este nombre al conjunto de piezas de madera o hierro, que fuertemente ligadas entre sí, tienen una forma adecuada para transportar personas, carga, etc.
Eslora.- Es el largo del buque, contado de popa a proa.
Manga.- Es el ancho del buque en la cuaderna maestra.
Puntal.- Es la altura del buque en la cuaderna maestra.
Proa.- Es la parte delantera del buque, construida de forma de cuña para cortar fácilmente el agua.
Popa.- Es la parte posterior del buque.
Estribor.- Es la parte que queda a la derecha de un observador situado a popa, mirando hacia proa.
Babor.- Es la parte situada a la izquierda del mismo observador.
Quilla.- Es la primera pieza que se pone en los varaderos cuando se construye un buque. Es de forma cuadrangular, pudiendo ser de una o varias piezas empalmadas entre si y sobre ésta se empalma la:
Roda.- Que es la que forma la proa y va empernada por un extremo a la quilla.
Codaste.- Es la pieza que se emperna al otro lado de la quilla opuesto a la roda y sirva para formar la popa. tanto la roda como el codaste pueden estar perpendiculares o inclinados con respecto a la quilla.
Pie de roda.- Es una curva que une a la roda con la quilla.
Caperol.- Se llama al extremo superior de la roda.
Contra-roda.- Es una pieza igual a la roda y que va colocada por la parte interior de ésta, sirviendo de refuerzo.
Tajamar.- Es una pieza de la forma y dimensiones de la roda y va colocada sobre ésta por la parte exterior.
Contra-codaste.- Toma este nombre, una pieza que refuerza al codaste interiormente y va afianzada con una curva que toma el nombre de:
Curva coral.- De la cual un extremo va sujeto a la quilla y el otro al contracodaste.
Cuadernas.- Son unas piezas de madera o hierro que toman la forma de U o V, según el lugar que ocupen y que constituyen con la quilla, roda y codaste, el esqueleto del buque, las cuadernas van unidas por su parte inferior a la quilla, constando cada una de varias partes, a saber: varengas, genoles, ligazones y barraganetes.
Varengas.- Se llama la parte que va unida con la quilla.
Genoles.- Son los arranques de las ramas.
Ligazones.- Son los trozos casi verticales.
Barraganetes.- Son los extremos superiores.
Cuaderna maestra.- Es la que tiene mayor distancia entre sus barraganetes y es donde se mide la manga.
Dormidos.- Las cuadernas se ponen sobre la quilla y los espacios que quedan entre cuaderna y cuaderna, se rellenan con unos maderos que toman el nombre de dormidos.
Sobre-quilla.- Es la pieza longitudinal que va sobre las cuadernas y dormidos y sirve de trabazón.
Baos.- Son unas piezas que unen los extremos de una misma cuaderna impidiendo que esta se cierre o abra. Son ligeramente curvos para que el agua corra hacia los costados. Sobre los baos se coloca la tablazón de cubierta.
Durmientes.- Son piezas colocadas horizontalmente de popa a proa, sirven para sostener los baos por sus extremidades.
Trancaniles.- Son unas piezas de madera o planchas de hierro que se colocan longitudinalmente de popa a proa, yendo asentados sobre baos y unidos a las cuadernas.
Sobre-trancanil.- toma este nombre una pieza que va colocada sobre el trancanil.
Contra-trancanil.- Es el primer tablazón de cubierta que va contra el trancanil.
Puntales.- Son unas columnas de hierro, que se elevan desde la sobre-quilla y apoyan su parte superior en la mitad de los baos.
Barrotes y barrotines.- Son piezas de madera o hierro que unen los baos entre si y van colocadas de popa a proa.
Latas.- Son unos cuadrados de madera que se colocan entre bao y bao.
Forro exterior.- Es el conjunto de planchas o tablones unidos que cubren la parte exterior de un barco.
Alefriz.- Es una ranura triangular que se hace en la quilla y en la que encastra la:
Aparadura.- Que es el primer tablón que se coloca para forrar el casco.
Cintas.- Son una hilada de tablones, más fuertes, que se colocan a la altura de la línea de flotación.
Sobre-cintas.- Otra hilada de tablones que se coloca sobre las cintas.
Cintón.- cuando el forro exterior ha llegado a la altura de la cubierta, se coloca, en sentido de popa a proa, un madero reforzado, que sale unos 15 centímetros más o menos del costado, siendo su objeto reforzarlos y protegerlo.
Amuradas.- Sobre el cintón continúa el forro, tomando en ese punto el nombre de amuradas.
Traca.- Es el tablón central de la cubierta y siempre es más ancho que los demás.
Escotillas.- Son aberturas practicadas en la cubierta para dar entrada al interior del buque.
Brazolas.- Son unos maderos colocados alrededor de las escotillas para impedir que entre el agua.
Calafateo.- Es la operación de impermeabilizar el casco poniendo entre las juntas de los tablones una torcha de estopa embreada que se introduce a fuerza de cuña, con unas herramientas que toman el nombre de:
Pitorrazos.- Los cuales se golpean con unas macetas de madera que toman el nombre de: Mandarrias.
Repicado.- Es el calafateo de los barcos de hierro.
Obra viva- Es la parte del casco que va debajo del agua.
Obra muerta o costado.- Es la parte del buque que está fuera del agua, comprendiendo desde la línea de flotación a la borda.
Portalones.- Son aberturas practicadas en la obra muerta para el embarque de personal y efectos.
Escala Real.- Es la escala con plataforma que se pone a estribor.
Escala de gato.- Escala sin plataforma que se coloca a babor. Puede también ser de cabo y toman el nombre de escalas de viento. Las de los tangones son de esta clase.
Escala de tojinos.- Toma este nombre cuando ésta consiste en barrotes clavados en el costado.
Candelero.- Es una barra de hierro o bronce, que se usa para los toldos como para también para colocarlo en los portalones, del cual, en el último caso sale un cabo que toma el nombre de:
Guarda-mancebo.- Que sirve para agarrarse de él al subir o bajar de a bordo.
Imbornales.- Son unas aberturas practicadas en el cintón para dar salida a las aguas de cubierta.
Ojos de buey o portillos.- Son aberturas circulares, practicadas en el costado para dar luz y ventilación al interior, están provistos de gruesos vidrios y sobre ellos van las tapas, que son de hierro o bronce, cierran a tuerca.
Escobenes.- Se le da este nombre a las aberturas por donde pasan las cadenas de las anclas.
Bocina del escobén.- es la pieza de hierro que se embute en el escobén y por donde trabaja la cadena.
Fogonaduras.- Son aberturas circulares por donde pasan los palos.
Boca de tinaja.- Es la abertura por donde pasa el bauprés.
Limera.- Es la abertura por donde pasa la cabeza del timón.
Cuarteles.- Son los tablones que se usan para tapar las escotillas.
Lumbreras.- Son pequeñas claraboyas que se colocan sobre las escotillas de las cámaras, para resguardar a éstas de las lluvias y que permiten por medio de sus vidrios pasar la luz.
Carrozas.- En la bajada de algunas escotillas en lugar de poner lumbreras se coloca una barandilla, con dos varillas que se cruzan, formando cúpula y sobre éstas se coloca un encerado hecho para ese objeto, para proteger el interior de las lluvia o frío.
Amuras.- Son las partes más curvas de los costados arriba de la flotación desde la mesa de guarnición del trinquete, hasta la proa.
Aletas.- Son las partes curvas del costado cerca de la popa.
Timón.- Es una pieza de madera o hierro que sirve para darle dirección al buque.
Guarda calor. - Se denomina así, los espacios cerrados por mamparos de hierro o acero, que pertenecen a las máquinas y que sirven, como su nombre lo indica, para mantener el calor en los departamentos de calderas.
Puente de señales.- Son de reducida extensión, encima de la cubierta principal, sirviendo para que los timoneles puedan recibir o transmitir las señales. También hay en los buques el Puente de mando, que sirve, para el comandante y oficial de guardia en navegación.