TIPOS DE BARCOS

Un barco es cualquier construcción cóncava, de cualquier tamaño, movida por cualquier procedimiento, destinada a la navegación. La embarcación que hoy conocemos como buque o barco, descubrió nuevas tierras. Durante muchos siglos fue el único medio de comunicación entre los continentes e hizo famosos a muchos personajes en tiempo de paz y de guerra.
Los tipos de barcos se dividen según el fin al que se destinan: deportivo, transporte de pasajeros, guerra, pesqueros, mercantes, especiales, etc.
Entre estos tipos, podemos encontrar los más comunes: buques de pasaje, embarcación de recreo, barco mercante, pesquero, transatlántico, buque, crucero, velero, acorazado, arrastre, ferry, balsa, bote, fragata, submarino, gasero, corbeta, yate, lancha, entre otros.
Los podemos clasificar según su tamaño. En ingeniería naval se distinguen dos tipos: los barcos menores, que son los barcos con una eslora (largo) menor de 24 m y los barcos mayores, que son aquellos cuya eslora (largo) supera esa distancia.
Según su método de propulsión: los de propulsión humana (canoas, kayaks, …), los de propulsión eólica (como los barcos de vela, los barcos a rotor) y los de propulsión mecánica (como los barcos de motor, y los barcos de turbinas)
Como vemos los barcos son muy versátiles, los hay para cada actividad: para trabajar, para relax, para recreación; los hay costoso, los hay accesibles, el barco sigue siendo un medio de transporte fundamental dentro de la vida de los seres humanos.

BARCOS DE VELA

Galeón. Originalmente naves de pesca, luego barco armado. Con castillos de proa y de popa ya que el combate naval se decide por el abordaje, llevan jaretas, redes o entablados que techan la zona central de la cubierta, llamada combés. Desde 1.607 los galeones han sidosiempre barcos de guerra. Llevaban un 46% de gente de mar, 44 % de soldados y 9% de artilleros. El galeón fue una embarcación utilizada desde mediados del siglo XV. Consistía en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento. Fue una derivación de la carraca pero combinada con la velocidad de la carabela. Los galeones eran barcos de gran tamaño y poseían gran capacidad de fuego. Galeoncete. Pequeño galeón, siguen siendo mencionados a fines del siglo XVIII.



Galera. Lleva 51 remos, desarrolla una potencia de 7 caballos y una velocidad de 5 nudos. Se utilizaba todavía en la Guerra de los siete años (1.759). Galeota. Galera pequeña, de dieciséis a veinte remos por banda y un solo hombre para cada uno. Uno de los peores castigos que podía recibir una persona era ser condenado a servir en una galera, «para que la vida le sea un suplicio y la muerte un alivio»

Fragata. Barco de tres palos con cofas (plataforma colocada en algunos de los palos de barco, que sirve para maniobrar desde ella las velas altas, para vigilar, etc.) y vergas en los tres (aparejo en cruz en los tres palos). Llevan entre 30 y 40 cañones. Las fragatas, esencialmente barcos de comunicación, llevan cañones de 8 ó 12 libras.




Corbeta. Barco de guerra semejante a la fragata, pero más pequeño, con un solo puente. Malaspina proporciona las dimensiones de las que utilizo en su expedición de 1.789: 120 pies de eslora, 31.5 de manga y 15 de puntal (aproximadamente 33 x 9 x 4 metros). Arqueaban 306 toneladas.



Goleta. Velero de 2 o 3 palos, liguero y de bordas poco elevadas, todos los palos tienen velas de cuchillo.


Nao. Nave. Cantábricas, primero redondas (tanto en la proa como en la popa) y de dos palos. A mediados del siglo XVI se las menciona indistintamente como Naos ó como Galeones. Evolucionan todas a lo largo del siglo XVI, incorporando el bauprés, para colocar la vela cabecera de proa y llevar la popa al viento.


Carraca. Barco de transporte de hasta dos mil toneladas. De origen mediterráneo, altos bordos, popas planas, tablazón “a tope”, borde contra borde. Eran navíos grandes y robustos, redondos, de velas, especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas, aptos para el comercio entre Flandes y el Mediterráneo, y posteriormente para atravesar el Atlántico. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques de su época. Provenían de modificar la coca nórdica.



Navío Barco grande, con más de una cubierta. Se daba este nombre al barco de guerra de tres palos y velas cuadradas, con dos o tres cubiertas o puentes y otras tantas baterías de cañones.

Carabela Embarcación a vela, ligera, alta y larga hasta 30 m, contaba con tres mástiles sobre una sola cubierta y un castillo elevado en la proa y otro en la popa. Llevaba velas cuadras en los palos trinquete y mayor, y aparejo latino en el mesana. Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano. Navegaba a diez kilómetros por hora, y fue utilizada por españoles y portugueses en los viajes de exploración durante el siglo XV. La carabela copió de la escuela mediterránea el casco, el uso de varios mástiles y la vela triangular, llamada latina porque proviene del mundo árabe. Con el timón de codaste y la vela cuadra en el palo mayor. El timón de codaste, gruesa pieza de madera colocada en la popa le permitía mantener una dirección o rumbo.



Cliper. El último tipo importante de nave a vela, que apareció en 1840 construido en los Estados Unidos de América, destinado inicialmente al tráfico entre Norteamérica y Europa y que luego se extendió a Oceanía y Asia. Era de casco de madera, fino y ligero. Alcanzaba gran velocidad en sus travesías compitiendo con las naves a vapor que ya estaban apareciendo.


BARCOS DE VAPOR
En el siglo XIX la construcción naval comenzó a utilizar el hierro para el casco y el vapor para la propulsión, lo que constituyó una revolución en el ámbito marítimo.
El ‘Clermont, pequeña nave de madera construida en los Estados Unidos, fue el primer barco propulsado por ruedas movidas mediante maquinaria a vapor. Prestó servicios efectivos a la navegación, remontando el río Hudson en 1807. Desde esa fecha los buques a vapor se multiplicaron. A las naves se les colocaron mástiles y velas además de ruedas en sus costados para darles más velocidad en sus travesías oceánicas.
En 1819 el Savannah, velero norteamericano con propulsión auxiliar de ruedas fue la primera nave a vapor en atravesar el Atlántico desde New York a Liverpool. En 1821 se construyó en Inglaterra el primer buque a vapor con casco de hierro. Luego, en 1838, se construyó el primer transatlántico de casco de hierro dando inicio a la verdadera era de la construcción naval de hierro.
En la década de 1860 desaparecieron los buques a vapor y vela, esto porque ya la maquinaria de propulsión se había perfeccionado suficientemente. En el siglo XX aparecieron los motores de combustión interna y a fines de ese mismo siglo la propulsión nuclear.

BARCOS DE PASAJEROS
A principios del 1900 las empresas navieras iniciaron la edad de oro con los grandes transatlánticos, el Titanic, el Mauretania, de casi 300 m de eslora y 11 pisos de alto, fueron unos de los primeros buques lujosos. El siniestro del Titanic, ocurrido en su viaje inaugural y en el cual se perdieron tanto la nave como muchos de sus pasajeros y tripulantes, supuso una serie de cambios radicales en materia de seguridad, diseño y construcción naval que han perdurado hasta nuestros días.
Tras el hundimiento del Titanic en 1912, la competencia se intensificó, y otros grandes barcos fueron construidos: el Imperator superaba al Titanic por casi 8 000 toneladas, el Olympic y el Britannic continuaron prestando servicios incluso durante la primera guerra mundial. El Britannic nunca operó como barco de pasajeros, fue requisado por el almirantazgo británico y usado como barco hospital durante el conflicto, siendo echado a pique por un submarino alemán.
Los buques de pasajeros se han transformado en verdaderos hoteles flotantes, de muchos pisos con camarotes, comedores e instalaciones de lujo. Algunos tienen cancha de tenis en cubierta, piscinas, salas de estar y de juego, teatro, cine, capilla y tiendas.
Los mayores barcos de pasajeros de tiempos modernos superan las 100.000 toneladas de peso, y disponen de 14 o 15, y en algunos casos más, pisos de alojamientos y áreas comunes.